Durante los meses más fríos del año todos nos preocupamos por nuestras facturas de gas, especialmente en los últimos años con el incremento de sus costes. 

Desde Tritermia queremos compartir contigo algunos tips que te servirán de ayuda para controlar tu gasto en calefacción durante el invierno. 

  1. Mantenimiento y revisiones

Para empezar hay que tener en cuenta que el mantenimiento de los sistemas de calefacción es crucial para garantizar un rendimiento eficiente, prevenir averías, mejorar la seguridad y prolongar la vida útil de tus equipos. 

En general, se recomienda realizar revisiones al menos una vez al año, preferiblemente antes de la temporada de frío, para asegurar que los equipos estén en óptimas condiciones.

  1. Aislamiento adecuado

Un buen aislamiento será clave para evitar que el calor se escape. La diferencia que existe entre la temperatura exterior y la interior de una vivienda con calefacción es muy grande y el calor se expande hacia los espacios más fríos. 

  1. Ventilación

Es necesario ventilar los espacios para mantener un aire interior saludable. Lo ideal es ventilar a primeras horas de la mañana durante un período corto de unos 10 o 15 minutos.  Ten en cuenta que si entra demasiado frío se requerirá un gasto de energía extra para volver a una temperatura agradable en el interior.

ahorro calefaccion
  1. Radiadores

Asegúrate de purgar los radiadores al menos una vez al año. La acumulación de aire en el sistema puede afectar su eficiencia, haciendo que trabajen más para alcanzar la temperatura deseada.

Hay estancias que apenas se utilizan, así que para evitar un mayor consumo y desperdicio energético, te recomendamos apagar los radiadores que no son necesarios. 

No seques nunca la ropa directamente sobre los radiadores. Esto es muy habitual, pero  reduce la eficiencia del sistema al bloquear el flujo de aire y hacer que trabaje más para calentar el espacio.

  1. Termostatos inteligentes: 

Por último te recomendamos hacer una inversión en tecnologías como por ejemplo los termostatos inteligentes. Estos dispositivos programables aprenden los patrones de uso y permiten ajustar la temperatura de forma remota. Esta tecnología no solo brinda comodidad, sino que también puede resultar en ahorros significativos al optimizar automáticamente la calefacción según las necesidades reales.

Recuerda que el buen mantenimiento de tu sistema de calefacción te garantizará un ambiente cálido y confortable, evitando sustos en tus facturas.